Claves para decorar una habitación de residencia de ancianos según los expertos

Habitación de residencia

Tanto si diriges una residencia de la tercera edad como si quieres ayudar a un ser querido a instalarse de manera eficiente en su nueva residencia para que pueda sentirse como en casa, te recomendamos tener en cuenta las claves que nos han recomendado diversos expertos de residencias en Madrid para decorar la habitación de los mayores de forma exitosa. Sigue leyendo para valorar los mejores tips y consejos para decorar una habitación de residencia de ancianos, según los expertos.

Tener en cuenta su opinión

En primer lugar, antes de ponernos a decorar una residencia de ancianos, tal y como nos explican los expertos en residencias de Madrid consultados, es clave tener en cuenta las opiniones de los mayores, tanto de los que van a vivir en las habitaciones que vayamos a decorar como a nivel general si pensamos hacer la reforma antes de saber qué personas van a ocuparlas. También es importante dejar espacios libres en las habitaciones para que las personas mayores puedan personalizarlas a su propio modo para sentirse como en casa.

Los colores y el diseño también son importantes

Del mismo modo, también es fundamental tener en cuenta el diseño y los colores para evitar el típico aspecto triste que suelen presentar muchas habitaciones de residencias de ancianos. Lo mejor es apostar por colores neutros en las zonas básicas de la habitación pero añadir toques de color que aporten vitalidad a este tipo de estancias. De esta manera, los mayores se sentirán como en casa, y si además pueden añadir sus propios elementos decorativos será mucho más sencillo decorar la habitación con garantía de éxito.

Nada de obstáculos

Por otro lado, como nos reseñan los expertos en residencias de Madrid consultados, es muy importante no ubicar ningún tipo de obstáculo en la habitación de la residencia para que nuestros mayores puedan sacarle el mayor partido posible. La habitación de la residencia debe ser funcional y estar despejada de obstáculos, escogiendo muebles coquetos y funcionales que colocaremos pegados a las paredes. De esta manera, debemos evitar objetos como los pies de cama o las mesitas ubicadas en lugares inesperados, ya que de esta forma evitaremos muchos accidentes que podrían sufrir de otra manera las personas mayores.
Aprovechar la luz natural e iluminar bien la habitación

También consideramos muy importante aprovechar al máximo la luz natural para que los mayores puedan sentirse mejor y disfrutar de los beneficios del sol. Del mismo modo, cuidar la iluminación natural también es importante para proteger la visión de los ancianos. En estos casos debemos evitar bloquear las ventanas con adornos o muebles innecesarios. Para proteger la intimidad de los mayores y al mismo tiempo dejar pasar la luz natural, las cortinas ligeras son sin duda la mejor alternativa.

Del mismo modo, también debemos escoger con cuidado la iluminación artificial. En este punto debemos tener en cuenta dónde vamos a ubicar las luces generales, valorando que éstas no deberían ser demasiado intensas. También debemos tener en cuenta dónde vamos a colocar las lámparas de sobremesa, usar lámparas en los dos lados de la cama y ubicar siempre los interruptores en zonas accesibles. Finalmente, tal y como nos han destacado los expertos de residencias en Madrid consultados para realizar este artículo, también es importante colocar focos de luz de manera puntual en las diferentes zonas de la habitación.

La ventilación es clave

Al igual que es fundamental cuidar al máximo la iluminación, a la hora de decorar una habitación de residencia de ancianos también será importante incluir diferentes formas de ventilación para la habitación. La ventilación natural de manera segura siempre será la mejor opción para proteger y cuidar la salud y el bienestar de los ancianos.

Muebles funcionales y accesibles

A la hora de seleccionar los muebles para la habitación de ancianos que vayamos a decorar, los expertos en residencias de Madrid consultados nos recuerdan que es fundamental escoger muebles funcionales y muy accesibles para los mayores. Por ejemplo, la mesita de noche debe ser grande para permitirles colocar todas sus cosas, pero además debemos colocarla sin impedir que los mayores puedan pasar por esa zona de manera segura, siendo interesante colocarla siempre a la altura de la cama.

Accesorios prácticos

Del mismo modo, también será importante seleccionar accesorios especialmente prácticos y funcionales, tanto a nivel decorativo como a nivel de objetos básicos para la habitación de ancianos. Así, si vamos a ubicar alfombras estas deben ser siempre completas y contar con bases antideslizantes. En caso contrario es mejor evitar su ubicación en las residencias de ancianos. De esta manera, podemos decorar la habitación con diferentes detalles pero siempre sin colocar adornos, muebles y ni complementos que puedan causar un accidente con los ancianos.

La habitación debe ser funcional y segura para los mayores, pero además también es clave que sea acogedora. Para ello, una buena alternativa pasa por incluir detalles de lino, plantas o adornos de fibras naturales, además de por permitir a los mayores añadir sus propios adornos para sentirse en su hogar.

La cama y el colchón son claves

Además de todo lo anterior, también es fundamental tener siempre en cuenta, tal y como nos han reseñado los expertos en residencias en Madrid que nos han guiado para escribir este artículo, que la cama debe ser especialmente segura, siendo una buena alternativa las camas articuladas.

Es importante escoger camas que permitan controlar la posición y que sean prácticas para los cuidadores, sobre todo en el caso de ancianos dependientes. Los colchones deben repartir bien el peso y ser de calidad, adaptándose a las necesidades de movilidad de los mayores. No debemos elegir camas muy bajas ni muy pequeñas, siendo las camas elevables de altura adaptable y de al menos 120 centímetros de ancho las mejores alternativas.