Dormitorios de estilo japonés

Dormitorios de estilo japonés

Al pensar en la decoración japonesa de una habitación seguro que nos viene a la cabeza un ambiente relajante y zen que invita al reposo y al descanso. Sin embargo no es fácil recrear este tipo de decoración muy diferente al estilo occidental, sobre todo si tenemos que adaptarlo a un pequeño apartamento. En las siguientes líneas intentaremos ver las claves para crear un ambiente japonés para los espacios más reducidos.

Las principales características de la decoración de un apartamento de estilo japonés son las siguientes:

En cuanto a los materiales, los que deben predominar son la madera, el bambú, el algodón, el lino y el papel de arroz. Si hablamos de colores, generalmente tenemos que utilizar colores simples y neutros como el blanco, el beige o tonos de marrón suaves. Lo ideal es introducir toques de colores vivos, recurriendo a colores intensos como el rojo o el verde. En cuanto a los pequeños objetos típicos que no pueden faltar, las plantas, las flores, los guijarros, las lámparas de papel o las velas son imprescindibles.

Como ya sabrás los muebles del estilo japonés se ​​caracterizan por ser muebles bajos, casi a la altura del suelo. No todos se animan a hacerlo, pero es muy recomendable para recrear fielmente el estilo japonés el elegir una cama baja, casi a la altura del suelo.

Por supuesto los muebles que elijar deberán ser de madera, con formas suaves y redondeadas. El número de los muebles deben revisarlo mucho, limitando éstos al máximo con el fin de aligerar el espacio. No obstante, los pocos muebles que uses intenta que sean lo más funcionales y modulares posible. De esta forma la falta de mobiliario se compensará.

Con los accesorios decorativos ocurre lo mismo que con los muebles: cuantos menos tengas, mejor. Así que deshazte de todo lo superfluo, lo que uses poco guárdalo y solo deja a la vista los objetos más utilizados. Cuando menos elementos hayan a la vista, más grande parecerá la pieza y, sobre todo, más descanso podremos alcanzar al poder relajar nuestra mente.

Pero cuidado con depurar en exceso todos los elementos del dormitorio, porque un minimalismo excesivo podría privar a la habitación de personalidad y parecer demasiado impersonal. En un tipo de habitación así tampoco podrás encontrar un buen descanso.

En el suelo del dormitorio puedes colocar una alfombra de paja y cojines para emular a los tradicionales tatamis. Para las lámparas recuerda que deben primar las lámparas de papel.

Artículos relacionados
Ideas prácticas para la decoración de dormitorios. Guía de consejos para decorar una habitación.