Dormitorios rústicos

Dormitorio rústico

¿Quieres volver a los orígenes y descansar por las noches con la tranquilidad que lo haces cuando val al campo o al pueblo? Sin duda alguna el estilo de decoración que estás buscando es el rústico, y en el siguiente artículo te hablaremos de él para los dormitorios.

Y es que para crear un dormitorio rústico hay que seguir una serie de claves muy básicas. No te preocupes que no es nada complicado darle un toque campestre a nuestra habitación, y más si sigues los consejos prácticos que hemos preparado para ti a continuación.

Como decimos, el estilo rústico es como volver al campo, a los orígenes de la vida hace decenas de años cuando el mundo rural estaba más habitado que ahora. Para hacerlo, por supuesto, todos los materiales y los acabados que utilicemos deben hacernos evocar la vida en el campo.

Y ya que hablamos de materiales que nos recuerden al campo, sin duda alguna la madera es la principal protagonista. Y no cualquier tipo de madera, porque si en el estilo moderno hablábamos de madera con acabados brillantes, lo ideal para un ambiente rústico es la utilización de madera con acabados desgastados, que se note en ella el paso de los años.

Esto no quiere decir ni mucho menos que los muebles tengan que ser viejos y estar medio estropeados, pero a poco que observes el mercado te darás cuenta que puedes escoger entre muebles de madera de toques modernos, y otros de aires más clásicos. Decántate por estos últimos.

Hablando de madera, si te lo puedes permitir, si usas la madera en otros elementos principales además de los muebles estarás añadiendo muchos puntos extra a tu decoración rústica. Hablamos de suelos de madera, paredes, vigas en el techo, etc.

Otros materiales que nos pueden venir bien son el vidrio, el hierro forjado, elementos naturales como el bambú o el mimbre, accesorios de cerámica o de porcelana, piedra natural, etc. Como ves, todos estos materiales desprenden un aroma antiguo, algo ideal para nuestro dormitorio rústico.

El estilo de los accesorios debe ser “añejo”. Esto quiere decir que debes buscar accesorios con historia, como un sillón viejo (pero remodelado para que sentarse sea cómodo), una cómoda heredada, etc. Si introduces plantas naturales, tu acercamiento al mundo del campo será aún mejor. Para la ropa de cama y las cortinas opta por el algodón, el lino o incluso la lana.

Los tonos elegidos deben ser claros. Esto quiere decir que las bases de las paredes serán claras y que la madera escogida para los muebles debe ser de tonalidades claras. El contraste puedes introducirlo a través de los accesorios. Esta combinación quedará de categoría.

Y por último un detalle solo para los que más espacio y dinero tengáis. ¿Quieres añadir un toque único y muy rústico? ¿Quieres que todo el que vea tu dormitorio se quede maravillado? ¿Quieres pasar un invierno calentito y disfrutar mirando al fuego? Pues coloca una chimenea en tu dormitorio, aunque sea de bioetanol. Si te decantas por estas últimas, opta por supuesto por un diseño con encanto e “historia”.

Si no te ha acabado de convencer el estilo rústico y quieres información sobre otros estilos decorativos para habitaciones, te recomiendo que visites la información práctica sobre estilos de habitaciones que los amigos de www.i-habitaciones.com tienen para nosotros.

Y si lo que quieres son más ideas sobre habitaciones rústicas aparte de las muchas que tienes en la galería de imágenes que cierra el artículo, en la web ElMueble.com tienes más imágenes esperándote. Puedes verlas desde aquí

Artículos relacionados
Ideas prácticas para la decoración de dormitorios. Guía de consejos para decorar una habitación.