Ventanas seguras para el hogar

Ventanas seguras para el hogar

De acuerdo al criterio de los especialistas, las ventanas y balconeras, son uno de los elementos más susceptibles dentro del hogar en materia de seguridad. La garantía de contar con un espacio protegido y libre de amenazas, que no sólo nos ofrezca tranquilidad, sino que permita proteger nuestros bienes personales, es una de las cuestiones por las que las personas, apuestan cada vez más por los sistemas de alarma antirrobos. Estadísticamente, la probabilidad de sufrir un robo o siniestro en un hogar con un sistema de seguridad electrónico, es mucho menor que aquellas viviendas donde no se cuenta con la debida protección. Te proponemos ahondar un poco más sobre este tema en las siguientes líneas.

Cifras a considerar

Los técnicos de seguridad, evidencian que las ventanas y los cerramientos es el principal aspecto de seguridad que debemos priorizar en nuestros hogares. En efecto, las investigaciones así lo confirman, pues un 78% de los allanamientos, toma lugar a partir de la violación o fuerce de ventanas y balconeras, y dentro de este apartado, vemos que un 11% de los robos suceden a través de ventanas abatidas, un 8% por rotura de vidrios, y un 65% mediante el fuerce de hojas y marcos de ventanas. El 16% restante, responde por su parte a otros métodos empleados por los ladrones para realizar sus ataques. En segundo lugar, se ubican entonces las puertas exteriores y entradas de sótanos, algo que nos permite concluir, evidentemente, que nuestros esfuerzos en materia de seguridad deben ir encaminados a reforzar estos dos elementos constructivos.

La tecnología al servicio de la seguridad

A raíz del estudio anterior, los principales fabricantes de sistemas de alarma antirrobos, han dado lugar a una gran variedad de tecnologías y productos, encaminadas a proteger estos “puntos débiles” en nuestro hogar, por lo que encontramos actualmente en el mercado diversas soluciones, como sistemas de bloqueo antitaladro, sensores especiales, cristales reforzados, alarmas de intrusión, entre otras. A continuación, exponemos algunos de los sistemas de seguridad más empleados en la actualidad.

Ventanas antirrobo

Protec, Alucristal, Rehabi.lux y Alu-Protec, son las compañías que más han apostado por las ventanas antirrobo. Básicamente, estos elementos de seguridad constan de un gran surtido de soluciones para los modos de intrusión más utilizados en la actualidad. Cierres de metal endurecido ubicados en distintas zonas especiales de la ventana, sistemas antitaladro desde el exterior, botón de bloqueo, vidrio laminado antimotín, manilla con llave y hasta herrajes especiales antipalanca, son algunas de las tecnologías que incorporan estas ventanas antirrobo, cada una de ellas certificadas y homologadas por las normas internacionales de seguridad. 

Persianas de seguridad

Además de las ventanas antirrobo, el uso de persianas especiales para nuestro hogar, es un método muy eficaz contra los robos y allanamientos, además de que su instalación es bastante sencilla, y supone un extra de seguridad y tranquilidad para nuestro hogar. Algunas persianas en el mercado, ofrecen sistemas antirrobo con tecnología autoblocante (Alulux), que evita el fuerce o la violación de la ventana desde el exterior. Además, también podemos encontrar persianas especiales (Velux) para ventanas tipo buhardilla, concebidas con aluminio extrusionado, y que nos ofrecen igual nivel de resistencia y confiabilidad.

Láminas protectoras

Para las personas con ventanas de cristal, las láminas protectoras, en especial el modelo 3M Ultra S600, supone todo un alivio contra el riesgo de sufrir un robo. Estos accesorios, además del componente disuasorio que nos ofrece, también representa un sistema de seguridad efectivo a la hora de proteger el hueco del cristal, cuando este último ha sido violado por el ladrón. Para poder vulnerar la lámina protectora, el intruso requerirá de más tiempo, y deberá utilizar herramientas contundentes como martillos, barras y ladrillos.

¿Y las ventanas de tejado?

Este tipo de ventanas son cada vez más comunes ya que día a día crece la fabricación y la venta de casas prefabricadas, más respetuosas con el medio ambiente y más baratas (fuente). Al igual que las ventanas comunes, las ventanas de tejado también suponen un grave riesgo para nuestra integridad si no contamos con la debida protección. En este sentido, el mercado nos ofrece también diversas variantes, siendo la más destacada el sistema topSafe de la compañía Fakro. A grandes rasgos, esta solución reduce considerablemente la posibilidad de una intrusión a través de las ventanas de tejado, ya que cuenta con un sistema homologado de fijación de bisagras, incorpora tornillos más gruesos y alargados, y varias piezas de metal a lo largo de la ventana para impedir su fuerce a través del alojamiento de la manilla.

Sistema de sensores

Cada vez son más utilizados para reforzar los marcos de ventanas y puertas en el hogar, pudiendo encontrar dos tipos principalmente, los sensores de rotura de cristal y los sensores de apertura. En el primer caso, estos sistemas incorporan una tecnología que permite detectar las vibraciones y el sonido, por lo que son muy efectivos para alertar sobre una intrusión, además de que constan de comunicación por radio frecuencia con la Central de Alarma de la compañía.

En cuanto a los sensores de apertura, estos basan su funcionamiento en un interruptor magnético, el cual permite alertar cuando una ventana ha sido abierta, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente. Del mismo modo, también podemos encontrar sensores de presión para nuestras ventanas, un sistema de alta seguridad que permite alertar sobre cualquier movimiento anormal que se produzca cerca del lugar donde ha sido instalado. Para el sector doméstico, las propuestas de estas compañías permiten contar con un máximo de 16 sensores dentro del hogar.

Artículos relacionados
Ideas prácticas para la decoración de dormitorios. Guía de consejos para decorar una habitación.