Dormitorios juveniles

Decoración de dormitorios juveniles

¿Buscando ideas para la decoración de un dormitorio juvenil? Has llegado al lugar indicado, porque en el siguiente artículo te mostramos las pautas principales generales a tener en cuenta para que la decoración agrade tanto a tus hijos como a vosotros.

La decoración de un dormitorio juvenil no es sencilla, ya que éstos están en una edad de cambios que afectan, principalmente, a su relación con el resto de miembros del hogar, sobre todo con los padres.

Si estás buscando ideas desesperadamente, no te preocupes por nada, porque estos conflictos entre padres e hijos adolescentes es algo de lo más común. Pero nosotros queremos salir en tu ayuda, así que veamos los aspectos a cuidar.

Los jóvenes han superado ya la etapa de la niñez, por lo que seguro que quieren un cambio radical en toda la decoración de la habitación, como tratando de romper completamente con la imagen infantil que piensan que han tenido hasta ahora.

Por supuesto no debemos dejarles que hagan cualquier cosa en su habitación, porque puede que la llenen toda de colores chillones, algunos se decantarán por todos colores oscuros, y el resultado puede ser desastroso. Pero sí debemos tener muy presentes sus opiniones, porque ellos deben sentirse partícipes de la decoración. De hecho ésa es la clave para el éxito de la decoración de una habitación juvenil.

Ahí radica nuestro papel, en saber hacer partícipe a los hijos de las decisiones, de saber combinar sus gustos con los nuestros, de mostrarles pautas generales pero dejarles decidir en detalles, etc.

Para ayudarte vamos a darte pautas generales en las que tienes que apoyarte a la hora de crear un dormitorio juvenil. La primera de ellas es que busques muebles versátiles y funcionales. Busca muebles que sean capaces de realizar varias funciones a la vez, que puedas adaptar en casos de cambios de opinión (algo que a éstas edades es habitual), elementos que ellos mismos puedan transformar a su antojo, etc.

Los jóvenes van a pasar más horas en su habitación que en el resto de la casa, así que intenta crear zonas diferenciadas para los diferentes tipos de actividades que realizará dentro de ella. Debemos intentar crear una zona de descanso, una zona de estudio y una zona de ocio. Y en la medida de lo posible, éstas deben estar bien diferenciadas y ser independientes entre ellas.

Los colores de la habitación serán también objeto de debates. Lo normal es que los colores quieran tonos vivos, mientras que los padres buscan más colores neutros. Hazles caso, pero tampoco renuncies a tu elección. Nos explicamos.

Lo ideal es que hayan pinceladas de colores vivos sobre una base neutra. Esto hace que la habitación tenga vitalidad, que es lo que los jóvenes buscan, pero que a la vez la habitación sea apta para el descanso y el estudio, que es lo que los padres buscan. En este tema, el equilibrio y la mano izquierda también son importantes.

Por cierto, para el desarrollo intelectual, lo mejor es que las pinceladas de color sean tonos azules, amarillos o naranjas

Artículos relacionados
Ideas prácticas para la decoración de dormitorios. Guía de consejos para decorar una habitación.